miércoles, 2 de febrero de 2011

Asterix y Obelix


Sin lugar a dudas se trata de una de las mejores historietas cómicas de todos los tiempos. Esta obra del francés René Goscinny publicada por primera vez en 1959 a recorrido el mundo y se ha traducido a múltiples idiomas. Se ha llevado al cine en un sin fin de ocasiones y actores de la talla de Gérad Depardieu han querido formar parte de esta gran historia.
Su humor cómico ha captado a todos los públicos, desde los más pequeños con las alocadas aventuras que viven sus protagonistas al enfrentarse a los romanos y al resto por la ironía en si de la obra.

Pero la pregunta que todos nos tendríamos que hacer es: ¿Cómo es posible que dos galos puedan acabar con todo un regimiento de romanos? Si le hiciésemos esta pregunta a un niño nos diría que por la poción mágica del druida Panoramix y si tuviéramos en cuenta a la cultura celta podría ser, ya que los druidas eran los sabios de la época y podrían haber encontrado tal poción. El mismísimo Julio César los mencionaba en su "De Bello Gallico" y dejaba claro que eran los grandes sabios, filósofos, sanadores,… capaces de hacer pociones curativas y otorgándoles ciertos poderes. Pero pese a que existe alguna creencia popular de que existían unos druidas que tenían poderes ocultos y mágicos es imposible que desarrollasen una poción capaz de dotar a una persona de la fuerza necesaria para lanzar a un romano de un poblado a otro.  Eran seres increíbles que vivían en armonía con la naturaleza y la conocían al detalle. Recurrían a ella para todo, desde otorgarles cobijo y alimento hasta aportarles un sin fin de plantas, hongos, raíces con las que elaborar sus pociones y dado que no se tiene constancia ni se ha conocido una planta con tales propiedades, es imposible que pudiesen fabricar la poción. Podríamos pensar que como transmitían su conocimientos de boca en boca, ya que era el maestro quien transmitía el saber a su discípulo y éste al suyo, no se haya tenido constancia de que existiese algo capaz de dotar de semejante fuerza y el lugar donde hallarlo. Pero esa mágica planta, raíz u hongo tendría que tener unas propiedades excepcionales porque como se muestra en la imagen Obelix es capaz de llevar un jabalí debajo del brazo y un menhir a su espalda sujetándolo tan sólo con una mano. Además esta poción tendría que ser súper duradera ya que si nos remitimos a la historia Obelix no la toma porque se cayó a la marmita y tiene suficiente por el resto de su vida.



La fuerza que nos proporcionaría esta poción sería como mínimo de unos 2000N ya que un jabalí pesa alrededor de doscientos kilos y Obelix es capaz de sujetarlo con un solo brazo. Es decir Obelix con un brazo levanta más que un levantador de pesas olímpico y como si nada.
Otro error de la película es el hecho de que talle menhires, ya que por aquella época los constructores de estas bastas esculturas habían desaparecido.
Y si pensamos ahora en los pobres romanos, en lo que tuvieron que sufrir con los golpes que recibieron, tenemos que reconocer que tanto Asterix como Obelix tenían muy buena puntería porque todos caían juntitos, pero que ellos eran de chicle o tenían siete vidas como un gato, porque a lo largo de todos los años en los que trascurre la historia eran los mismos. Los únicos valientes capaces de enfrentarse a los temibles galos.




ASTERIX Y OBELIX

1 comentario:

  1. No entiendo este tipo de blogs. Todo el mundo sabe que lo que aparece en las películas no es real y menos en los dibujos animados
    ¿una manera distinta de ver la ciencia? la ciencia es la que es.

    ResponderEliminar